Santander en manos de Mujer.

0
429
Ganadoras de la Provincia de Guanentá, con un reconocimiento especial a Feliza Alquichire, considerada la última alfarera Guane. Foto: suministro equipo de apoyo Museo de Arte Moderno.

Las cualidades de las mujeres artesanas de Santander saldrán a relucir a través de la exposición “El Arte de Ser Mujer” que se desarrolla por las provincias del departamento.

El proyecto esta justificado en un programa de equidad y género de la oficina de Desarrollo Social de la Gobernación de Santander, bajo la coordinación del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, todo encaminado a descubrir la creatividad de las mujeres mediante el arte y la cultura, así mismo visibilizar los saberes ancestrales y empoderar a las mujeres de su potencial.

Pintura, escultura, fotografía, artes plásticas y artesanías son algunas de las categorías dentro del proyecto que arrancó en el mes de octubre del 2017 y finalizará en el mes de febrero de 2018. Walter Gómez, curador de arte del museo manifestó que sería un gran avance que el proyecto lograra continuar por más tiempo y generar una plataforma de visibilización y comercialización de los productos artesanales.

En cada exposición provincial fueron seleccionadas 7 mujeres, teniendo en cuenta que sus productos respondieran a los criterios de selección como: la identidad con la región, trabajo ancestral y calidad e innovación.  Estas 7 artesanas participaran en el encuentro departamental de arte en la capital santandereana el próximo 22 de febrero.

Cada mujer artesana lleva una historia de vida particular. Su trabajo empírico o profesional ha demostrado el deseo de superarse, de trabajar en equipo y de crear un buen diseño que refleje su vida y su identidad como santandereana.