Encuentro Nacional de Radios Comunitarias.

0
157
Los asistentes se congregaron bajo la premisa, Yo Soy Radialista de Paz, convencidos de que la construcción de paz en el territorio es un reto de todos los días. Foto: resander.

La radio comunitaria es aliada de la paz. Así quedó en evidencia en el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias “Así suena la Paz en Colombia”.

Radialitas comunitarios de todo el país estuvieron en la capital colombiana durante los días 2 y 3 de noviembre para hacer parte de un acontecimiento histórico en Colombia, el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias. Estos medios, quienes llegan a los rincones más recónditos de la geografía colombiana, dijeron si, al compromiso de comunicar para transformar sociedad. Es evidente que se necesitan bases para la construcción de tejido social, aprender a escucharnos y conocer la identidad de cada región es un avance inigualable que aporta a la paz.

El encuentro hace parte del proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, liderado por Resander con el apoyo financiero de la Unión Europea, trabajo que ha contribuido desde el año 2016 al fortalecimiento de la radio comunitaria en Colombia como actor clave en la construcción de una cultura de paz y convivencia en cada lugar donde exista la iniciativa de comunicar mediante la radio comunitaria, por esto la jornada contemplaba conocer algunas  experiencias de emisoras vinculadas a este proceso. Fernando Tibaduiza Araque, gerente del proyecto mencionó los aciertos del encuentro.

Los asistentes   se congregaron bajo la premisa, Yo Soy Radialista de Paz, convencidos de que la construcción de paz en el territorio es un reto de todos los días y que compete a cada colombiano. María Alejandra Jayariyu, indígena Wayuú, se mostró complacida por este espacio de integración y socialización de experiencias y destacó el poder de la comunicación para  trascender y generar desarrollo a través de la cultura.

Cerca de 170 personas participaron del encuentro que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que mediante conversatorios y conferencias trataron temas claves para la construcción de paz desde cada región.

Los acciones siguientes de la radio comunitaria como actor relevante en la construcción de paz, será un trabajo arduo y comprometido desde cada radio.